Lago Canterno

En el corazón del Lazio hay un lago que, además de mostrarse en toda su belleza, esconde más de un misterio: el lago fantasma de Canterno. Es el más grande de los lagos kársticos de Lazio: tiene una superficie de 0,6 km2, un perímetro de 4,9 km y una profundidad máxima de 25 metros. El tramo de agua de Ciociaria baña cuatro municipios: Ferentino, Fumone, Fiuggi y Trivigliano. A pesar de estar cerca de las concurridas carreteras provinciales, el lago Canterno ha logrado mantener intacta toda su atmósfera. Está rodeado de bosques de robles, robles y árboles de hoja ancha y permite a los visitantes admirar la garza real, la garza imperial y la polla de agua.

Lago Canterno
Lago Canterno
Lago Canterno

Oasis de los Ernici

El oasis de vida salvaje de ernici es uno de los sitios naturalistas de la provincia de Frosinone y de la región de Lazio. Inicialmente llamado el Oasis del Corzo, albergaba solo corzos, luego con la llegada de otros animales, hoy se ha convertido en una granja educativa. De hecho, también se pueden admirar jabalíes, patos, caballos, gansos, vacas, burros, ponis pero sobre todo gamo, que son la alegría de los ojos de los niños que vienen aquí en un viaje escolar, y que además de En la visita, se realizan diversos talleres para el cuidado de la huerta, jardinería, siega, cocina y juegos populares.

Oasis de los Ernici
Oasis de los Ernici
Oasis de los Ernici

Caminos y senderos

Caminos y senderos
Caminos y senderos
Caminos y senderos

Lago San Benedetto

El pequeño lago de San Benedetto, en el que se sumerge la cascada del río Aniene, es uno de los lugares más bellos y evocadores de las montañas Simbruini, un clásico destino de verano para los visitantes que buscan refrescarse, en un lugar absolutamente único. El pequeño cuerpo de agua, encerrado por un alto anfiteatro de rocas calizas, se encuentra aguas abajo del monasterio benedictino del que toma su nombre, se puede llegar con un corto y agradable paseo en dirección a un paraíso secreto, lejos de todo y todos. El itinerario parte de la gran plaza, tomando la carretera secundaria asfaltada que desciende por la derecha pasando las ruinas de la villa de Nerón, procediendo desde Subiaco en dirección a los monasterios Benedictino y Jenne. Recientemente, gracias al trabajo del personal del Parque, se ha restaurado el camino de acceso (denominado Camino Turístico ST2)

Lago San Benedetto
Lago San Benedetto

Cuevas de Collepardo

La Cueva de Collepardo, también visitada por la Reina de Italia Margherita di Savoia en 1904, fascina con las majestuosas bóvedas ricas en estalactitas multiformes, que a menudo se conectan con las estalactitas que se elevan hacia ellas, en un proceso muy lento y aún activo (en promedio con un crecimiento que varía desde un mínimo de 1 mm cada 20 años hasta 1 mm cada 3 años, según la temperatura del aire y la intensidad del goteo, es decir, la velocidad del goteo del agua). El espectáculo de las estalactitas y estalagmitas es de un encanto inigualable: debido a la singularidad de las formas que hacen eco de figuras humanas y animales, fueron llamadas "Grotte dei Bambocci".

Cuevas de Collepardo
Cuevas de Collepardo
Cuevas de Collepardo

Pozo de Antullo

Aproximadamente a 1 km del pueblo de Collepardo, en las faldas de las montañas La Monna y Rotonaria, en el complejo del Ernici se encuentra un grandioso abismo de origen kárstico, creado a raíz del hundimiento de la bóveda de una cueva. La profundidad de la cavidad es de -43 m, donde entre grandes cantos rodados derrumbados de la bóveda el agua de lluvia desaparece en un túnel, impracticable incluso para los espeleólogos. Los muros salientes tienen numerosas estalactitas, mientras que el fondo está cubierto por una rica y exuberante vegetación, con árboles de hasta 20 metros de altura. Según una antigua tradición y hasta hace algunas décadas, los pastores bajaban sus ovejas, las dejaban pastar durante meses. El abismo inspiró curiosas leyendas: una de ellas cuenta que en el lugar donde se encuentra el pozo, había una vez una era donde unos campesinos incrédulos, sin honrar la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, quisieron batir el trigo también en este día sagrado. Para castigarlos, la divina providencia hizo que se hundiera la era, dando vida a la enorme cavidad.

Pozo de Antullo
Pozo de Antullo
Pozo de Antullo

Campocatino

Entre las montañas Ernici y Cantarici, Campocatino es la estación de esquí del municipio de Guarcino, en la provincia de Frosinone, de la que se encuentra a tan solo 39 kilómetros. Desde el Municipio de Guarcino se sube a Campocatino por un camino sinuoso durante 18 km. El macizo de Campocatino es una meseta a unos 1800 m de altitud rodeada por los picos de las montañas Ernici que alcanzan y superan los 2000 metros de altitud con posibilidad de senderismo y desde la que se puede disfrutar del panorama del bajo Lacio hasta el mar Tirreno. , incluidas las islas Pontinas. El lugar, accesible con una larga subida, alberga una estación de esquí con 1 telesilla y 4 remontes, por lo que es muy popular en invierno y verano por los habitantes de Frosinone, además de ser uno de los lugares más nevados de los Apeninos expuestos. directamente a las corrientes húmedas occidentales.

Campocatino
Campocatino
Campocatino

Campo Staffi

En las inmediaciones de Filettino, que está conectado con las pistas de esquí mediante un servicio de transporte, se encuentra una de las estaciones de esquí más famosas de Lazio: Campo Staffi. De hecho, cuenta con seis remontes, un telesilla de tres plazas, un telesilla de dos plazas, 3 remontes y un teleférico, para una capacidad horaria de 8.000 personas / hora. Las pistas para el esquí alpino son aptas para todos los niveles: una pista para principiantes (un campo de escuela real), 5 pistas azules fáciles, cuatro pistas rojas (la pista panorámica tiene una longitud de 3,5 km de descenso ininterrumpido); y 2 pistas negras para expertos (los vientos de Vallone a lo largo de 2 km). Campo Staffi parece un valle ondulado que se extiende entre Monte Cotento (2014 m), Monte Viperella y Colle Staffi, donde espléndidos itinerarios de senderismo para esquí de montaña o esquí de travesía y varios sinuosos fuera de pista. Para los amantes del esquí de fondo existen tres pistas de esquí nórdico, de las cuales la más larga es de 20 kilómetros.

Campo Staffi
Campo Staffi
Campo Staffi

Las Terme di Fiuggi

Fiuggi es uno de los balnearios más importantes y antiguos de Europa, ubicado a pocos kilómetros de Roma, en el centro de una zona rica en bellezas naturales, históricas y artísticas y un lugar de excelencia enológica y gastronómica. El elemento distintivo del territorio radica en su composición del agua cuya cuenca se encuentra al pie de las montañas Ernici, en la cuenca del Fiuggi que en tiempos prehistóricos fue un lago. Hoy el agua que se filtra a través del manto volcánico está enriquecida con sustancias beneficiosas que depuran el organismo gracias a sus propiedades depurativas y beneficiosas. Las de Fiuggi pertenecen a la categoría de aguas minerales frías que fluyen a una temperatura de origen de 12,4 ° C, utilizadas tanto en balnearios como para embotellado.

Las Terme di Fiuggi
Las Terme di Fiuggi
Las Terme di Fiuggi